Categories: Educación

Una nueva etapa: recomendaciones para que niñas y niños puedan familiarizarse con el jardín infantil

Asistir a la sala cuna o jardín infantil es un momento clave en el desarrollo de niñas y niños. Fundación Integra y Fonoinfancia comparte con familias y equipos educativos aspectos relevantes para acompañar a las y los párvulos en este proceso, resguardando su bienestar.

El ingreso a la sala cuna o jardín infantil es uno de los hitos importantes que niñas y niños viven en sus primeros años de vida. El conocer y explorar un espacio distinto al conocido también es un desafío para las familias y los equipos educativos, los cuales deben generar instancias para facilitar este proceso, respetando los intereses, tiempos y características de cada niña y niño.

Carlos González Rivas, director ejecutivo de Fundación Integra, indicó que “el jardín infantil es un espacio de contención, seguro y amoroso que permite reforzar el vínculo de niñas y niños con sus aprendizajes, familia y entorno. Acá, por medio del juego, descubren, experimentan y desarrollan habilidades para la vida, por lo que invitamos a que las familias se acerquen al jardín infantil, lo recorran y expresen sus consultas para un proceso de familiarización exitoso”.

Niñas y niños podrían reaccionar de diversas maneras en el ingreso al jardín infantil, lo que dependerá, por ejemplo, de la fase del desarrollo en que se encuentren y de sus singularidades. Si están en sala cuna, tal vez podrían inquietarse o llorar al alejarse de su madre, padre o persona a cargo de su cuidado. También es posible que estén más irritables o se les dificulte conciliar el sueño.

Asimismo, párvulos de mayor edad podrían llorar, expresar timidez, hacer una “pataleta” o entrar al jardín infantil sin despedirse, explorando los materiales y juguetes del entorno.

Al respecto, Alicia Varela Hidalgo, directora de Promoción y Protección de la Infancia de Fundación Integra y Fonoinfancia, recordó que “algunas niñas y niños podrían vivenciar, al principio, el estar en el jardín infantil como una suerte de abandono, ya que aún les es complejo comprender ciertas nociones de espacio y tiempo. Por ello, las madres, los padres o las cuidadoras deben entregar seguridad y confianza, nunca mentir o hacer promesas que no podrán cumplir. Al despedirse, decir adiós con naturalidad y comunicar quién les va a ir a buscar y la hora en que esto sucederá (“por la tarde te va a venir a buscar equis persona”).

UNA EXPERIENCIA POSITIVA

Si bien el ingreso al contexto educativo es un hito que aporta al desarrollo socio-emocional de niñas y niños, las familias podrían sentir cierto grado de culpa por dejarles en la sala cuna o jardín infantil, además de preocupación por sus emociones, reacciones y cuidados, siendo clave transmitirles mensajes claros que brinden seguridad y confianza.

Además, la comunicación entre el equipo educativo y las familias es clave para favorecer la familiarización: se espera que los primeros promuevan el diálogo y entreguen información clara que aporte a la tranquilidad.

También, es importante considerar los siguientes aspectos:

· Estar disponibles e interesadas/os en lo que niñas y niños necesitan, sienten y expresan, transmitiéndoles que pueden preguntar sobre aquello que les inquieta.

· Es necesario responder de forma clara, concreta y sensible las dudas planteadas por niñas y niños, considerando su sentir, edad o su etapa del desarrollo.

· Es vital atender las distintas manifestaciones de niñas y niños y ofrecer espacios de contención emocional, donde se les ayude a transitar de una emoción desagradable hacia las que les generen bienestar.

· Al hablar con niñas y niños sobre el jardín infantil se deben atender sus emociones, necesidades, inquietudes y emociones, por sobre las que tengan las y los adultos.

· Al retirarse del jardín infantil, hay que despedirse con naturalidad y resaltar el hecho que se regresará a buscar a la niña o niño.

· Si se necesita apoyo en este proceso, las familias pueden comunicarse de manera gratuita con las psicólogas y psicólogos de Fonoinfancia, de Fundación Integra, al teléfono 800200 818 o por chat a través del www.fonoinfancia.cl

Prensa

Recent Posts

Star Music Sinfónico: La fuerza se hizo presente en La Portada junto a la Academia PAC

La Filarmónica Antena junto al Coro Polifónico PAC acompañados de cosplayers, jedi y globos aerostáticos,…

5 horas ago

Estudiantes de Escuela Familiar Agrícola conforman el primer Consejo Consultivo de Salud Adolescente Rural de La Serena

Jóvenes de enseñanza media de la Escuela Familiar Agrícola “Valle del Elqui” de Las Rojas…

6 horas ago

OSULS y Coro Sinfónico ULS presentan programa ‘Del Barroco al canto de Ripa’ por la Semana de la Educación Artística

La propuesta para el III Concierto de Temp/24 contará con importantes invitados y solistas como…

10 horas ago

Familias afectadas por el tsunami y terremoto del 2015 reciben las llaves de sus nuevas viviendas en Coquimbo

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo entregó el proyecto habitacional “Los Fundadores”, el cual, a…

10 horas ago

La Serena refuerza sus equipos de salud primaria ante aumento de consultas respiratorias

Corporación Municipal Gabriel González Videla implementó estrategia de fortalecimiento de los equipos de Urgencia (SAPU)…

10 horas ago

Nuevo reglamento de aguas grises permitirá optimizar uso del recurso hídrico

Iniciativa impulsada por el Gobierno ya fue publicada en el Diario Oficial y en 180…

11 horas ago