Taller de prevención sobre bullying alcanza los 6 mil estudiantes

DSC_0362Bullying Un Mal Compañero, es el nombre del taller itinerante en prevención del acoso escolar que, por segundo año, se implementa en los colegios municipales de La Serena.

En el Colegio Víctor Domingo Silva se realizó la última presentación del taller que, con un enfoque formativo y de participación, ha visitado más de una treintena de establecimientos, tanto en el área urbana como rural, con el objetivo de sensibilizar a estudiantes desde primero a sexto básico.

Rosita Zepeda, trabajadora social del Departamento de Educación de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, releva el positivo impacto y disposición de los colegios para la realización de los talleres. “Por segundo año consecutivo, el departamento de educación se encuentra realizando talleres de prevención de riesgo concientizando a nuestros estudiantes, apoderados y comunidades educativas en general, respecto de la prevención del bullying. Para ello, hasta el momento, se han realizado talleres para más de 6 mil estudiantes en los establecimientos educacionales, tanto urbanos como rurales, dirigidos a los ciclos básicos”.

Con una estrategia basada en el juego y en una experiencia vivencial, Enrique Encina Carvajal, encargado del taller “Bullying Un Mal Compañero”, busca que los estudiantes desarrollen habilidades y adquieran valores formativos, en un espacio de diálogo participativo y de trabajo en equipo. “Este es un taller que tiene una duración de dos horas pedagógicas, en el cual relato una vivencia personal sobre el acoso escolar en los colegios. Tiene una parte práctica, en la cual los niños a través de los juegos, aprenden e incorporan valores asociados a la prevención del bullying, como la tolerancia, el respeto, la empatía y la valentía a la hora de hablar respecto del tema de la injusticia, informar al colegio, también advertir a algunos compañeros sobre temas inapropiados. A la fecha más de 6 mil estudiantes han participado del taller. Yo soy de acá de la ciudad de La Serena, el tema del acoso lo viví acá en la ciudad, por lo tanto, que la Corporación Municipal este desarrollando este taller es para mí es un tremendo orgullo”.

Para María José de La Fuente, encargada convivencia escolar Colegio Víctor Domingo Silva, el taller fortalece el trabajo de prevención que desarrollan los equipos y el concepto para los estudiantes.  “Para nosotros es súper importante crear una cultura como colegio de la no agresión, la resolución pacífica de los conflictos y estos talleres que nos trae la Corporación, nos ayudan a seguir trabajando como comunidad y decir que nuestro colegio Víctor Domingo Silva, no tiene y no va a dar cabida a ningún tipo de agresión, a ningún tipo de bullying, por eso es la importancia de recibir estas visitas que son las más queremos tener en este colegio, que nos ayudan y nos va a permitir más adelante y en un futuro poder tener un colegio sin bullying. Estamos trabajando también en paralelo como convivencia en talleres con los cursos que nos están solicitando de forma emergente, trabajamos la prevención, en el respeto mutuo, la empatía, la resolución pacifica de conflictos, junto a los profesores jefes, el equipo directivo, padres, apoderados y toda la comunidad, hemos intentado y vamos a seguir trabajando para mejorar cada día más”.

Participante del taller, Vicente rojas, estudiante del Colegio Víctor Domingo Silva, comenta sobre su experiencia. “Me gustó mucho y quiero decir que no al bullying, es un mal compañero. Nunca se debe hacer en el colegio, porque esa persona se puede sentir mal”. En esa tendencia, Rafaela Castillo, también estudiante, complementa. “Me pareció muy bueno, me gustaron los juegos. No hay que hacer bullying porque la otra persona se va a sentir mal”.

Desde el mes de abril, el Departamento de Educación impulsa una serie de iniciativas destinadas a favorecer el buen clima en las unidades educativas, como talleres para apoderados, estudiantes y equipos de trabajo de los colegios y liceos municipales para abordar la convivencia escolar, con todos los actores y aristas.

.

Be the first to comment

Deja un comentario