El presupuesto histórico de más de $232 mil millones en la región se destina a proyectos que enfrentan la sequía, mejoran la infraestructura pública y de conectividad, y fortalecen el desarrollo local.
El Gobierno de Chile ha puesto en marcha una ambiciosa estrategia para reactivar la economía en la Región de Coquimbo a través de una fuerte inversión en obras públicas. El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y el Ministerio de Obras Públicas (MOP) lideran este esfuerzo, con proyectos que generarán más de 3.700 empleos en la zona, brindando una oportunidad crucial para cientos de familias y dinamizando la economía local.
El Delegado Presidencial Regional, Galo Luna Penna, subrayó la importancia de estas inversiones en la creación de empleos. “Uno de los encargos más importantes que nos ha encomendado el Presidente Gabriel Boric es trabajar por la reactivación económica y la generación de empleo. Valoramos el esfuerzo realizado por el sector privado, pero desde el sector público debemos ser capaces de acelerar la concreción de obras, que no solo son clavo y cemento, sino que representan empleo, más negocios para las pymes y un círculo virtuoso que nos permite crecer como región”, dijo.
Inversión del Ministerio de Vivienda y Urbanismo
El Minvu ha destinado más de $150 mil millones a la ejecución de proyectos habitacionales y urbanismo en la región, donde más de 24 empresas constructoras locales están a cargo de las obras. A la fecha, estas iniciativas ya han creado 2.978 empleos, pero la cifra podría superar los 3.100 puestos de trabajo con la incorporación de proyectos que aún no han iniciado. Además, la participación femenina en estos proyectos supera el 11%, lo que refleja un esfuerzo por promover la equidad de género en el sector.
Entre las comunas más beneficiadas se encuentran aquellas más golpeadas por la crisis hídrica en la provincia de Limarí. En Combarbalá se han generado 273 empleos, en Monte Patria 167, y en Ovalle 317, demostrando el impacto positivo de estas inversiones en las zonas que más lo necesitan.
En esta línea, el Seremi José Manuel Peralta, enfatizó que la inversión habitacional no solo se traduce en más viviendas, sino también en empleo y desarrollo económico para la región, explicando que “hoy existen 3.654 proyectos habitacionales en obra y otras 4.681 nuevas obras por iniciarse, lo que genera una importante dinamización del mercado laboral local por parte del Estado de Chile mediante el Fondo de Garantías Especiales”.
Los proyectos en obras públicas
Por su parte, el MOP planea licitar 51 proyectos durante el segundo semestre, con una inversión de $57 mil millones. Estas obras, que abarcan áreas como Arquitectura, Obras Hidráulicas y Vialidad, permitirán la creación de 642 nuevos empleos, sumándose al esfuerzo del Minvu para reactivar la región.
La Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Pía Castillo, también destacó el impacto que esta inversión tendrá en las empresas locales, señalando que “la ejecución de estas obras representa una gran oportunidad para las empresas de nuestro territorio, que se verán potenciadas con la creación de nuevos empleos durante este segundo semestre, gracias a otros instrumentos impulsados por el Estado. Este es el caso, por ejemplo, de la nueva Ley de Compras Públicas que comenzará a regir en diciembre y que da prioridad a las MiPymes regionales, que competirán en mejores condiciones en las licitaciones estatales, con un criterio regional y territorial”.
La potente inversión de SUBDERE
La Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) ha priorizado la ejecución de proyectos que aborden las necesidades más urgentes de la zona con una inversión pública cercana a los $25.000 millones bajo la actual administración.
Durante el 2024, se gestionó una cartera de 30 proyectos en diferentes líneas de desarrollo, de los cuales el acceso al agua potable ha sido el eje central debido a la crisis hídrica que afecta a miles de personas. Sin embargo, no es el único objetivo. La inversión también se dirige a otras áreas críticas como el equipamiento comunal, mejoras en servicios básicos, vialidad y planes de esterilización.
Bernardo Salinas, jefe de la unidad regional de SUBDERE, destacó el impacto de estas iniciativas en el empleo local.
“Hemos hecho un aporte significativo en materia de inversión pública y, por ende, de puestos de trabajo en obras importantes, porque muchas de las empresas que trabajan con nosotros no solamente abordan una obra civil, sino que también abordan más de una obra, lo que significa permanencia en el tiempo para el empleo”, puntualizó.
Uno de los proyectos más emblemáticos es el Programa de Recuperación de Espacios de Alto Valor Social (PREAVS) en la Avenida Francisco de Aguirre en La Serena, con una inversión de $7.600 millones. Esta iniciativa busca revitalizar una de las arterias más importantes de la ciudad, generando empleo y mejorando la calidad de vida de los residentes.
En el ámbito de la seguridad, el programa Calles sin Violencia ha destinado más de $500 millones a la recuperación de espacios públicos en La Serena, Coquimbo y Ovalle. Por su parte, el programa Revive tu Barrio, que se ejecuta en el sector de Guayacán en Coquimbo, cuenta con una inversión cercana a los $5.000 millones.
Además, SUBDERE ha gestionado más de $5.000 millones para otras iniciativas relevantes, entre las que destaca la construcción del nuevo cementerio de Monte Patria.
La combinación de inversiones en infraestructura, recuperación de espacios públicos y programas orientados a la seguridad y el bienestar de las comunidades, junto con la generación de empleo, es una estrategia clave en el esfuerzo por enfrentar los desafíos que presenta la crisis hídrica y el desarrollo regional en Coquimbo.
Deja un comentario