En una ceremonia encabezada por el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, y el General Director de Carabineros, Marcelo Araya, la institución uniformada concretó un hito en materia de seguridad en la región de Coquimbo, al inaugurar la sección OS9 en la comuna puerto.
Con el objetivo de fortalecer el trabajo investigativo y de inteligencia en terreno, Carabineros inauguró este miércoles en la región de Coquimbo la sección especializada en la investigación de organizaciones criminales, OS9.
La ceremonia, que estuvo encabezada por el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, y el General Director de Carabineros, Marcelo Araya Zapata, contó con la participación de diversas autoridades regionales, en lo que representa un compromiso transversal con el fortalecimiento de la seguridad territorial.
En la instancia, el General Araya resaltó la importancia de contar con esta nueva unidad en la región de Coquimbo, potenciando la presencia y el trabajo investigativo para materializar la prevención y combatir el crimen organizado.
“Este nuevo cuartel OS9 en Coquimbo responde a un plan maestro que estamos llevando adelante, el de dotar a todas las regiones de la misma capacidad investigativa, porque el combate al crimen organizado requiere el máximo de los esfuerzos. Vamos a seguir trabajando no solo en esta área, sino también en la prevención, reacción y recuperación de espacios, porque nuestros esfuerzos están al servicio de la ciudadanía”.
Un hito en materia de seguridad que también fue destacado por el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, especialmente considerando que la inauguración era uno de los compromisos de la mesa regional contra el crimen organizado. “Presencia y resultados son lo que representa este cuartel del OS9. No solo ha sido relevante tener una policía preparada, profesional y equipada, sino también es indispensable el trabajo colaborativo con Policía de Investigaciones y Ministerio Público, reflejado en resultados operativos. Lo que antes tomaba meses, hoy toma días. La seguridad pública es eficacia estatal, y tener una sociedad más tranquila y más justa.”
Con una veintena de carabineros como parte del equipo, el OS9 dará cobertura investigativa a las quince comunas que conforman la región de Coquimbo, con su central operativa basada en la comuna puerto, además de prestar apoyo a los despliegues que se generen en otras regiones.
Incluso, parte del equipo que desde este miércoles conforma formalmente el OS9 Coquimbo, participó del trabajo investigativo desarrollado por Carabineros y que concluyó con la detención y recaptura de los tres reos fugados desde la cárcel de Valparaíso a mediados de agosto.
Deja un comentario