En el marco de la celebración del Día de los Patrimonios de Niños, Niñas y Adolescentes, un joven que cumple la sanción de libertad asistida especial con internación parcial vivió un momento inolvidable en el Museo Arqueológico de La Serena.
“Una experiencia única, nunca había venido a un museo”. Con estas palabras, el joven “M” resumió lo que significó para él su primera visita al Museo Arqueológico de La Serena. Lo que para muchos puede ser parte de la vida cotidiana, para otros representa una oportunidad transformadora: abrir la puerta al arte, la cultura y a nuevas formas de mirar el mundo.
El pasado 23 de agosto, acompañado por dos tutores del centro de cumplimiento Libertad Asistida Especial con Internación Parcial (LAE-IP), recorrió las salas del museo en el marco de una visita guiada organizada para conmemorar el Día del Patrimonio de Niños, Niñas y Adolescentes.
“Es bonito saber de la historia. Lo que más me gustó fue el moai, nunca había visto uno”, expresó con entusiasmo. En su recorrido estuvo acompañado por el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Cedric Steinlen, quien destacó la presencia del joven dentro de las actividades programadas.
“Ha sido una experiencia muy conmovedora. Compartir este espacio con él me recordó que la cultura es una herramienta poderosa. No solo nos enseña de dónde venimos, sino que también nos entrega un camino hacia el futuro. Conectamos a través del legado Diaguita, pero también mediante la música, ya que tuve la suerte de conocerlo en el programa ‘Liberando Talento’. Esa conversación en el museo nos mostró que la cultura, en todas sus formas, es una puerta hacia la esperanza y la reinserción social”, señaló la autoridad.
Para el director (s) del centro LAE-IP Coquimbo, Cristian Ávalos, este tipo de instancias reafirman la importancia de garantizar el derecho a la cultura como parte fundamental de los procesos de reinserción.
“Abrir el acceso a la cultura para los adolescentes que cumplen sanciones es fundamental en nuestro trabajo, porque les permite descubrir nuevas formas de vincularse con la comunidad, generar pertenencia y proyectar un futuro distinto, lejos de la violencia y la exclusión. La reinserción social no depende solo de un servicio especializado, es una tarea colectiva en la que instituciones, familias y la sociedad tenemos un rol clave. Por eso, como Servicio de Reinserción Social Juvenil, valoramos profundamente la iniciativa del Día de los Patrimonios y felicitamos a los equipos por su compromiso al abrir nuevas oportunidades para las y los jóvenes que atendemos”.
Estas instancias refuerzan el compromiso de las instituciones con garantizar el derecho a la cultura como un pilar en los procesos de reinserción. Cada oportunidad que acerca a los jóvenes al arte y al patrimonio contribuye a construir un futuro con más oportunidades, justicia y seguridad para toda la sociedad.
Deja un comentario