Con una misa de acción de gracias presidida por el arzobispo de La Serena, Monseñor René Rebolledo, y un desfile que reunió a las comunidades educativas de sus colegios en La Serena y Coquimbo, la Fundación María Educa conmemoró sus 25 años de existencia, reafirmando su compromiso con la formación integral de niños y jóvenes, bajo la inspiración del padre José Kentenich y el Movimiento Apostólico de Schöenstatt.
Tras la Sagrada Eucaristía realizada en la Iglesia Catedral que reunió a directivos, docentes, estudiantes, apoderados e integrantes del directorio de la fundación, Monseñor Rebolledo relevó la gracia que implica este Jubileo, “es una gracia muy grande para la comunidad educativa de los colegios María Educa, de celebrar estos 25 años en el contexto del gran Jubileo al que nos ha convocado el Papa Francisco y que está llevando adelante, presidiendo, el Papa León XIV. Como digo, una gran bendición para toda la comunidad educativa […]. Que Dios bendiga la obra y sigamos siempre en el nombre del Señor adelante”.
En tanto, el padre Dikson Yáñez, fundador y miembro del Directorio de la Fundación María Educa, señaló “celebramos estos 25 años la fidelidad de Dios, a la iniciativa que Él nos invitó a un grupo de personas para iniciar este gran desafío de educación. Celebramos también los 25 años de tantas personas que con fidelidad respondieron a Dios ante este sueño de poder generar espacios donde jóvenes y niños pudieran conocer a Dios y a su Santísima Madre”.
La formación en la fe, también, es fundamental y así lo destaca Dafne Rojas, alumna de Segundo Medio A del colegio de La Serena, quien es parte del coro y vivió con emoción la misa de acción de gracias, “he estado en el colegio desde Kínder y, participar y ser parte del coro es algo memorable, se vive con emoción. De hecho, en mi formación escolar he aprendido muchas cosas acerca de la fe de Dios y me ha acercado más a él”.
La Fundación María Educa se ha consolidado en estos 25 años como una obra educativa de carácter católico y comunitario, inspirando su quehacer en la espiritualidad de Schöenstatt y en la figura del padre José Kentenich, promoviendo siempre valores como el respeto, la fe, el compromiso, la solidaridad y el trabajo en equipo.
“Realmente ha sido un regalo poder vivenciar el paso del tiempo y con todos los frutos que a través de la educación hemos podido lograr. En tanta familia y en todo aquello que la Mater nos ha pedido y, también, considerando que somos herederos del Padre Kentenich y que él encontró que, a través de la educación, podíamos formarnos todos y formar a otros mejor”, señaló Carmen Pía Chinchón, miembro del Directorio de la fundación.
En la misma línea, Mario Thomas, Rector del Colegio María Educa La Serena precisó que “es un momento de agradecimiento por todos los dones que hemos recibido durante estos 25 años […]. Por aquellas personas ligadas a nuestro movimiento de Schöenstatt que quisieron brindarle un establecimiento que entregara la mejor educación, a gente de esfuerzo, gente de trabajo de nuestras comunidades y que hoy día conjuntamente con estar formando jóvenes profesionalmente, lo más importante es que, también, los estamos formando espiritualmente en la línea de la fe católica y también en el amor a nuestra madre”.
Mientras que, la Rectora del Colegio María Educa Coquimbo, Susana Salgado, agregó que “estamos súper contentos de tener esta celebración, sobre todo en la Misa, que es una instancia muy emotiva y que es el sello del trabajo que nosotros hacemos, que es educar en la fe, en los vínculos, y en el compromiso que tenemos nosotros como colegio y, también, con la Iglesia. La Misa es el motor de todo lo que hacemos”.
Identidad institucional
Buscando reafirmando la identidad institucional y el espíritu comunitario que caracteriza a esta obra educativa que, al contabilizar ambas sedes, mantiene una matrícula cercana a los 1.900 alumnos y alumnas, con más de 400 familias que confían en este proyecto educativo y más de 200 funcionarios que son parte de éste, se llevo a cabo el desfile conmemorativo en el centro de La Serena, donde los colegios María Educa de La Serena y Coquimbo marcharon con sus estamentos, ofreciendo a la comunidad un gesto de unidad y celebración pública del Jubileo.
En este solemne acto se entregaron reconocimientos a funcionarios y funcionarias con 10 años de servicio en ambos colegios. Desde María Educa La Serena se destacó a Cynthia Carrasco Ponce, Jaime Cadenas Lagunas y Priscilla Márquez Cortés; mientras que, desde María Educa Coquimbo se reconoció a Maryori Cárdenas Cortés, Carolina Lucero Castro y Carolina Torres González, y a la vez, se destacó la trayectoria de 20 años en la sede de Coquimbo de Evelyn Videla Donoso.
Con esta conmemoración, la Fundación María Educa además celebra los 25 años de creación del Colegio María Educa La Serena y los 23 años del Colegio María Educa Coquimbo, reafirmando su propósito de seguir siendo espacios educativos al servicio de la región y del país, formando generaciones de estudiantes que lleven consigo la huella de la fe, la excelencia y el compromiso comunitario.
Con alta participación de la comunidad ciclista de la especialidad deportiva de la conurbación La…
La educadora de párvulos Daniela Osorio y su asistente de aula Camila Contreras, del jardín…
La actividad se dividió en tres escenarios que contaron con rescate en altura, atención de…
Este 11 de septiembre, en la región de Coquimbo, autoridades participaron de la Lectura de…
El Gobierno informó los resultados regionales del despliegue nacional "Operación Fortaleza", que se desarrolló desde…
Junto a dirigentes del fútbol amateur, deportistas, concejales y autoridades locales, se realizó la firma…