Más de 800 estudiantes participaron en proyecto de tenencia responsable y bienestar animal en escuelas rurales de La Serena

imageLa iniciativa combinó talleres prácticos, campañas educativas y formación de monitores que permitirán sostener intervenciones comunitarias en el tiempo.

Con la participación de 6 escuelas rurales y una inversión de ocho millones de pesos, la Universidad Santo Tomás en La Serena, a través de su carrera de Tecnología Médica, desarrolló el proyecto “Tenencia Responsable y Bienestar Animal en Escuelas Rurales de La Serena, un Enfoque de Una Salud”, el cual buscó fortalecer la participación comunitaria en torno al cuidado responsable de mascotas, a través de acciones formativas y acompañamiento educativo.

Desde el 6 de octubre de este año, la iniciativa, financiada por el “Programa de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía” del Gobierno Regional de Coquimbo, ha articulado a estudiantes, docentes y comunidades rurales con el objetivo de entregar herramientas para comprender la importancia del bienestar animal y su vínculo con la salud humana y ambiental.

El equipo ejecutor está conformado por 4 Tecnólogo Médicos que hacen docencia en Santo Tomás, además de más de una treintena de estudiantes de la institución, a quienes se les sumaron 11 monitores pertenecientes a los establecimientos beneficiados, que fueron capacitados previamente, desempeñando un rol clave como multiplicadores del conocimiento adquirido.

«Lo más destacable de esta iniciativa es el posicionamiento de nuestros estudiantes de Tecnología Médica como referentes en la prevención de zoonosis en contextos rurales, además de haber generado un piloto de intervención que perdurará en el tiempo. Levantamos necesidades junto a las comunidades educativas y esperamos incorporarlas en la versión 2026 del concurso», señaló el Tecnólogo Médico Daniel Herrera.

Las escuelas que participaron del programa fueron el Colegio Coquimbito, la Escuela de Las Rojas, la Escuela de Lambert, la Escuela de Pelicana, la Escuela de Saturno y la Escuela Familiar Agrícola del Valle de Elqui, donde debido al éxito del proyecto, se espera repetir durante el 2026 para sumar campañas de esterilización, desparasitación y botiquines escolares, entre otras estrategias comunicacionales para la educación preventiva rural.

Be the first to comment

Deja un comentario