Los nuevos vehículos incluirán rampa elevadora para sillas de ruedas, anclajes de seguridad y espacio adecuado para garantizar un traslado digno y seguro hacia los distintos centros de salud de la comuna.
Hoy en concejo comunal se aprobó la reposición de dos nuevos vehículos especialmente acondicionados para el traslado de pacientes en diálisis, una iniciativa financiada a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) 2025, por un monto de $206.830.000.
El proyecto surge ante el deterioro de la flota actual y las dificultades que enfrentan personas con movilidad reducida al acceder a los móviles existentes, los cuales no cuentan con las condiciones idóneas de seguridad y comodidad. Además del aumento de usuarios del sector rural que requieren traslado a diálisis por los menos 3 veces por semana.
La iniciativa cuenta con autorización técnica del Gobierno Regional de Coquimbo, otorgada el 20 de diciembre de 2024, y su aprobación será sometida al Honorable Concejo Comunal a través del Convenio Mandato Completo e Irrevocable entre el GORE y la Municipalidad.
Al respecto. Emilio Trujillo, director del Departamento de Salud de la Corporación Municipal Gabriel González Videla señaló que “con esta reposición, el municipio busca entregar una prestación de traslado segura, de calidad y eficiente, fortaleciendo y promoviendo el acompañamiento a las familias y pacientes que requieren este tratamiento de diálisis, que es una de las características de la atención primaria con su modelo y trabajo en salud familiar”.
En la actualidad, la Enfermedad Renal Crónica (ERC) en Diálisis es un desafío para la salud pública a nivel mundial, involucrando tratamientos que deben ser muy rigurosos para mantener estables a los pacientes y evitar complicaciones como hospitalizaciones. Es por eso que la adherencia y asistencia a las diálisis es fundamental para mejorar la sobrevida, sobre todo en usuarios que por problemas de acceso y movilidad les dificulta el mantener sus controles.

Deja un comentario