Categories: opinion

Re-creando a niños y niñas

Marcelo Chávez Galleguillos
Docente área de deporte, ocio y tiempo, PRUFODIS, UCEN

Año a año mueren alrededor de 2,8 millones de personas producto de enfermedades asociadas a la obesidad. Según la OCDE, Chile ocupa el 2º lugar del ranking con mayor sobrepeso y obesidad, alcanzando un 74% de la población adulta. Los resultados son preocupantes de acuerdo con la situación pandémica que nos aflige y su incidencia para sobrellevar las complicaciones asociadas al Covid 19.

Detrás de estas cifras, existe un punto de inflexión al cual debemos avocarnos con particular atención; la inactividad física de la población infantil, se concentra principalmente en los hábitos durante su tiempo libre. Algunos aluden a la televisión, las pantallas y las altas horas frente a un computador como un factor que incide directamente en la relación que tienen nuestros estudiantes con el medio externo. En contraparte, vemos en las calles una gran afluencia de personas durante la franja horaria deportiva, evidenciando una necesidad de esparcimiento, pero también un nuevo orden del que podemos aprovechar mucho más.

En el contexto de inestabilidad que vivimos como sociedad y con información variada e incierta de lo que nos depara para los próximos meses, resulta un desafío transformar nuestro presente. Aprovechemos entonces de darle un vuelco a nuestros hábitos y romper con la monotonía a la cual los estudiantes se ven expuestos.

En este convulsionado escenario que nos encontramos, la recreación contribuye a que nuestros niños y niñas, mejoren su equilibrio físico, mental, social y también aprendan a compensar las limitaciones que conlleva la vida cotidiana y las carencias personales. Desarrollar una buena amistad con respeto, solidaridad y cariño, construye patrones afectivos potentes para el desarrollo de sus vidas, siendo el juego, la actividad que lo regula con reglas y componentes sociales.

Se hace necesario desde la educación preescolar, exista el componente de actividad física y salud con didácticas y metodologías dinámicas donde se ponga énfasis en el trabajo en equipo, recrear a nuestros niños es educar en el saber hacer y ser.

Fomentar la actividad física desde la educación en tiempos de pandemia, es un deber que tenemos como docentes para transformar a nuestros niños y jóvenes en personas con libre expresión de la personalidad, dedicarles este tiempo a ellos y ellas a través del progreso de diferentes áreas de desarrollo artísticas, deportivas, juegos, entre otras aficiones, contribuirán a la autorrealización, la creatividad y la socialización; elementos claves para la integridad del ser humano.

Prensa

Share
Published by
Prensa
Tags: CovidUCEN

Recent Posts

¿Cómo beneficiará la Ley de 40 Horas a las trabajadoras de casa particular?

La Ley de 40 Horas no sólo reducirá la jornada laboral ordinaria en el país.…

2 días ago

Ministerio de Minería y Sernageomin lanzan Declaración Minera e inauguran primer Centro de Capacitación regional

La ocasión permitió también la renovación del acuerdo de colaboración con la Universidad de La…

3 días ago

Las otras innovaciones de la Ley de 40 Horas: posibilidad de jornada 4×3 y compensación de horas extra con días adicionales de vacaciones

Para acceder a ambas opciones debe existir acuerdo entre trabajadores y empleadores.La Ley 40 Horas…

3 días ago

Unimarc inaugura un nuevo supermercado en la localidad de Huachalalume en la región de Coquimbo

Desde ayer los vecinos de la localidad de Huachalalume cuentan con un nuevo supermercado Unimarc,…

3 días ago

Reutilizarán residuos de colegios municipales de La Serena

En el contexto del Día de La Tierra, catorce establecimientos educacionales con sello medioambiental se…

4 días ago

Consolidan lazos de integración y cooperación entre la Región de Coquimbo y la vecina Provincia de San Juan

Ambos territorios impulsarán una agenda de trabajo que brindará oportunidades de desarrollo económico y social.En…

4 días ago