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Docentes del SLEP Puerto Cordillera se capacitan en primera infancia, derechos humanos educativos y su abordaje con estudiantes

El curso de carácter internacional es impartido por la Organización de Estados Iberoamericanos y Fundación Arcor, donde participan docentes de 11 establecimientos educacionales de Coquimbo y Andacollo.

La educación de niños y niñas al iniciar su etapa escolar es fundamental para conseguir trayectorias educativas exitosas y buenos resultados académicos, así como también para despertar habilidades que les permita desarrollarse de buena forma en sociedad. Por ello, el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Puerto Cordillera promueve la continua capacitación de educadores, educadoras y asistentes de la educación en todo ámbito. En esta ocasión, y gracias a una alianza entre la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura y Fundación Arcor Chile, cerca de 30 docentes de 11 establecimientos educacionales públicos de Andacollo y Coquimbo, son parte del curso “Participación en la Primera Infancia”, orientado a que las y los estudiantes comprendan de manera conceptual y práctica las implicancias del reconocimiento de la participación como un derecho humano, desarrollando estrategias pertinentes para este propósito en cada uno de sus contextos educativos y comunitarios.    

Durante el desarrollo del curso, que es certificado por la Universidad Católica Silva Henríquez y tiene una duración de 8 semanas, los participantes tendrán la oportunidad de analizar críticamente los fundamentos de la participación de niños y niñas, analizar los sistemas de poder que (in)visibilizan sus existencias y desarrollar estrategias contextualizadas que fomenten la participación como experiencias legítimas de construcción de ciudadanía desde la primera infancia.

Al inicio del curso, la Directora Ejecutiva del SLEP Puerto Cordillera, Ana Victoria Ahumada, valoró la participación de las educadoras y asistentes de la educación, enfatizando en que la instancia “pretende favorecer la participación de niños y niñas de la primera infancia a través de estrategias pertinentes que permitan incorporar el ejercicio de este derecho en los contextos donde se desenvuelven con especial énfasis en el contexto educativo. Agradezco a Fundación Arcor y la Organización de Estados Iberoamericanos por extender la invitación a este Servicio Local, ya que esta instancia se transforma en una gran oportunidad profesional para las técnicos de los niveles NT1 y NT2 de nuestras escuelas, que sin dudas fortalecerán las experiencias pedagógicas, intencionándolas desde la mirada de los niños y niñas.  Con esto se continua fortaleciendo nuestro compromiso para desarrollar las capacidades de nuestros funcionarios y funcionarias, especialmente en aquellos que trabajan con la primera infancia”.

En el transcurso del programa, las educadoras y asistentes trabajarán con Andrea Iglesis Larroquette, Psicóloga de la Universidad de Valparaíso y Magíster en Psicología Social (c), quien posee vasta trayectoria en el desarrollo de la psicología comunitaria y los Derechos Humanos. Destacar igualmente que es asesora para América Latina en la aplicación del Enfoque de Derechos de los niños, niños y jóvenes con la Agencia de Cooperación Alemana Kindernothilfe, con énfasis en participación e incidencia política en contextos de violencia, exclusión y pobreza.

Prensa

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