Categories: turismo

Ocupación en alojamientos turísticos fue del 66,7% a nivel nacional en febrero

El análisis de 49 destinos a lo largo del país arrojó que la tasa de ocupación en  establecimientos de alojamiento turístico durante febrero 2024 alcanzó el 66,7%, y en 13  de ellos, el indicador superó el 80%. 

Los destinos que obtuvieron una tasa de ocupabilidad por sobre el 80% fueron: “Cuenca  del Lago Ranco” (93,2%), “La Serena y Coquimbo” (91,4%), “Siete Lagos” (87,0%), “Valle  del Elqui” (86,5%), “Valdivia – Corral” (86,4%), “PN Torres del Paine y Puerto Natales”  (85,2%), “Araucanía Lacustre” (84,1%), “Saltos del Laja” (83,8%), “Lago Llanquihue y Todos  los Santos” (83,5%), “Punta Arenas y Estrecho de Magallanes” (82,2%), “Lago Lanalhue”  (80,8%), “Pichilemu” (80,7%) y “Aysén – Coyhaique” (80,6%).

“El resultado de ocupación de febrero se suma al positivo dato que también obtuvimos en  enero, por lo que este verano el balance es favorable para el sector de alojamientos. Es un  buen indicador porque la ocupabilidad significa la llegada de turistas a los diferentes  destinos y eso activa el encadenamiento productivo del turismo, se beneficia, por ejemplo,  al comercio, la gastronomía y a toda la economía local. Estamos optimistas con el indicador  porque todas las macrozonas de nuestro país tuvieron destinos con muy buena ocupación,  demostrando que la demanda y las visitas se repartieron por todo nuestro territorio”, indicó  la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo. 

Durante el segundo mes del año, 28 de los 49 destinos superaron el promedio nacional y  los mayores incrementos en ocupación en relación a febrero 2023 fue Lago Lanalhue  (+59,8pp), Carretera Austral Norte (+21,6pp) y Valle Las Trancas (+20,4pp). Al comparar la  tasa de ocupación a nivel nacional con el mismo periodo del año anterior, la diferencia en  49 destinos en 2024 (66,7%) con 2023 (68,2%) fue de -1,5 pp.

El director nacional de Sernatur destacó que “entre los destinos más visitados, se  encuentran algunos emergentes, como el lago Lanalhue en la Región del Biobío con un  80,8 % de ocupación y otros más emblemáticos, como La Serena-Coquimbo, que alcanzó  un 91,4 %, o el destino Siete Lagos en la Región de Los Ríos, con un 87 %. Esto demuestra  que por un lado las personas están visitando nuevos destinos y además que los destinos  más tradicionales para el turista nacional se han ido recuperando. Y, por cierto, la temporada  estival aún no termina: durante marzo, las regiones del país seguirán teniendo disponible

su oferta, sin contar que durante el mes también tendremos el primer fin de semana largo,  el de Semana Santa, por lo tanto, vamos a seguir incentivando para que las chilenas y los  chilenos viajen y disfruten de nuestro el país”.

Prensa

Recent Posts

Entel destinará $1.200 millones en compensaciones por cobros indebidos de roaming a 90 mil consumidores

La empresa comenzó la implementación de un proceso compensatorio que beneficiará a usuarios de servicios…

1 día ago

Confirman identidad de víctimas exhumadas de la Caravana de la Muerte en La Serena

La Corte de Apelaciones dio a conocer la ratificación de la identidad de diversos cuerpos de víctimas…

1 día ago

CONECH A.G.: la voz gremial que defiende a los contratistas del Estado y busca equilibrar la relación con la administración pública

En todo Chile, cientos de empresas —desde grandes constructoras hasta pequeñas firmas proveedoras y de…

2 días ago

Culmina con éxito la Final Nacional Juvenil de los Juegos Deportivos Escolares

Este martes con emocionantes encuentros de básquetbol y voleibol en las categorías damas y varones.…

3 días ago

Diputada Nathalie Castillo destaca crisis hídrica, salud y cuidados en franja de TV

Política de cuidados, salud mental infantil y la sequía en la región de Coquimbo son…

3 días ago

Guayacán relanza Río Turbio: ahora en lata y con (mucho) lúpulo citra

● Esta session hazy IPA, que rinde homenaje al torrente que luego se transforma en…

3 días ago