Categories: actualidad

Abordan en conversatorio con familias la importancia de una Educación Parvularia no sexista

Durante la actividad se relevó las prácticas educativas que realizan los jardines y el rol de las familias en la promoción de una educación sin estereotipos de género.

Con la participación de familias y redes comunitarias, se llevó a cabo en el jardín infantil y sala cuna “Pujllay” de La Serena, el conversatorio “Educación Parvularia No Sexista”, espacio organizado por el área de participación ciudadana de JUNJI, con la finalidad de promover la crianza respetuosa y prácticas educativas libre de sesgos y estereotipos de género, así como también profundizar lazos de colaboración con la red comunitaria y el intercambio de experiencias sobre educación inclusiva.

La actividad contó con la colaboración del especialista en la temática, el psicólogo de la sección de mujer y equidad de género de la municipalidad de La Serena, Gonzalo Marín.

Al respecto, el director regional de la JUNJI, Marco Antonio Ávila, señaló que “estuvimos compartiendo junto a familias, educadoras y encargadas de distintos jardines para tener un debate en torno a la presentación que nos hace un especialista en educación no sexista. Es fundamental poder generar estos diálogos de tal manera que nuestras prácticas pedagógicas, familiares y la vinculación entre los jardines, nos permita superar los estereotipos de género que se instalan en esta etapa de la trayectoria educativa, así que estamos muy contentos de que se desarrollen estos temas en los jardines”.

En esa línea, la educadora de párvulos y encargada del establecimiento Yoselyn Pereira, destacó el trabajo que han desarrollado para relevar la educación no sexista.

Trabajamos codo a codo con las familias y como equipo, haciendo reflexiones porque desde aquí se tienen que derribar las brechas de género y los sesgos. El equipo ofrece espacios en amplitud tanto para niños como para niñas, visualizando el material que vamos a utilizar en sala como los espacios de conversación con las familias”.

Por su parte la apoderada del jardín, Damaris Rojas, destacó que “es muy importante que desde pequeños se les inculque la igualdad de géneros y he visto en el jardín que niños y niñas tienen la posibilidad elegir los juguetes que ellos quieran, donde las educadoras incentivan que eso suceda, permitiendo que exploren, lo que para mi es fundamental, por que quiero que mi hijo, nunca se sienta discriminado o sienta vergüenza a expresar la identidad que él elija”.

Prensa

Recent Posts

PDI abre proceso de oferta laboral para Pasos Fronterizos y Control Migratorio en Antofagasta y Calama

La Policía de Investigaciones de Chile (PDI) informó la apertura de un proceso de oferta…

16 horas ago

Estudiantes de Ovalle se certifican como la primera generación de Asistentes Técnicos de Cooperativas

Seis estudiantes de la carrera Técnico Agrícola recibieron su certificación, marcando un hito para el…

16 horas ago

Cendyr Tierras Blancas Inaugura Equipamiento Deportivo de Última Generación para la Comunidad

El Centro Deportivo y Recreativo (Cendyr) Tierras Blancas, dependiente del Instituto Nacional de Deportes (IND),…

20 horas ago

Instalan primera placa de la Ruta Patrimonial de la Memoria en Coquimbo

La señalización fue instalada en la Casa de la Memoria de la Organización de Ex…

21 horas ago

Realizan reconocimiento a estudiante de región de Coquimbo que ganó viaje a Centro Espacial de Inglaterra

Fundación Educacional Oportunidad visitó la Escuela Especial de Lenguaje Sembrando palabras de La Serena, para…

4 días ago

Liga Deportiva de Educación Superior (LDES) de Coquimbo Cierra Temporada 2025

En una tradicional y emotiva ceremonia, el Ministerio del Deporte (Mindep) y el Instituto Nacional…

4 días ago