Categories: actualidad

Entra en vigencia la Ley de conciliación de la vida personal, familiar y laboral

La normativa incorpora modificaciones al Código del Trabajo, fomentando la corresponsabilidad entre hombres y mujeres con modalidades de teletrabajo o trabajo híbrido.

Este lunes entró en vigencia la ley que concilia la vida laboral, familiar y personal, luego de que el 29 de diciembre se haya efectuado su publicación en el Diario Oficial, tras ser despachada ese mismo mes por el Congreso Nacional y haber sido promulgada por el Presidente de la República Gabriel Boric.

Se estima que la nueva legislación, que modifica el Código del Trabajo estableciendo el derecho al teletrabajo y que incorpora medidas de corresponsabilidad, beneficiará a más de 360.000 trabajadores y trabajadoras en atención a las funciones que desempeñen.

Al respecto, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, enfatizó que “uno de los objetivos centrales de esta ley es incentivar la incorporación de las mujeres al mercado del trabajo. Debido a la cultura imperante en nuestro país, han sido las mujeres las que históricamente han asumido las labores de cuidado, postergando así sus posibilidades de tener un trabajo formal. Así, esta ley que hoy entra en vigencia, viene a subsanar esta inequidad de género que se traduce en que muchas mujeres, teniendo la voluntad de trabajar fuera de casa, no lo han podido hacer, a pesar de sus talentos y capacidades”.

“Asimismo, junto con fomentar la formalidad laboral de las mujeres, esta ley también beneficiará a las familias de nuestro país, especialmente a esos niños que ahora podrán contar con la presencia concreta de sus padres y madres en casa, amparados en las múltiples medidas de teletrabajo o trabajo híbrido, sin poner en riesgo sus fuentes laborales. Sin duda que los múltiples ventajas que contiene esta ley, se verán reflejados en un mercado laboral más dinámico y, por sobre todo, en una sociedad mucho más amable”, agregó la secretaria de Estado.

En la región de Coquimbo el Seremi del Trabajo, Francisco Brizuela, destacó la iniciativa impulsada por el Gobierno y comentó que “hay señalar que esta normativa va en la línea del incentivo de la corresponsabilidad entre hombres y mujeres, por lo que la ley de conciliación se suma a la legislación que reduce de forma gradual la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales que, en el mismo sentido, establece mecanismos de corresponsabilidad, como las bandas horarias, que permiten un ingreso y salida diferenciada para madres, padres y cuidadores de menores de 12 años. Así, ambas iniciativas buscan potenciar el empleo formal y la corresponsabilidad social que permitan conciliar la vida laboral con la personal y familiar”.

Prensa

Recent Posts

CGE anuncia corte programado de electricidad para el 23 de diciembre en Monte Patria

La interrupción del suministro se extenderá por seis horas y afectará a más de mil…

2 días ago

¿Qué es la nueva “supergripe” H3N2? Lo que tenemos que saber para estar protegidos

Hace unos días el Ministerio de Salud alertó del primer caso de H3N2, su circulación…

2 días ago

Diputada Nathalie Castillo rechaza admisibilidad de proyectos negacionistas en la Cámara de Diputadas y Diputados

La diputada Nathalie Castillo y el diputado Matías Ramírez manifestaron su rechazo y preocupación frente…

2 días ago

Viaje Protegido: Decisiones al volante que salvan vidas

Por Andrés Vera Oetiker, director regional del Instituto de Seguridad Laboral.Las ciudades de Coquimbo, La…

3 días ago

Día Nacional contra el Femicidio: Ministerio de la Mujer impulsa reflexión sobre la violencia extrema contra las mujeres

En la conmemoración del 19 de diciembre, la cartera reforzó el llamado a fortalecer la…

3 días ago

La Serena: Feria Laboral Navideña visibiliza procesos de reinserción social de mujeres y hombres privados de libertad

La iniciativa destacó el trabajo y la capacitación como herramientas clave para la inclusión social.Con…

3 días ago