Diez escuelas rurales de Coquimbo y Andacollo acceden a internet de alta velocidad gracias a donación de antenas satelitales

IMG_5123 (1)50 estudiantes y más de 130 docentes de establecimientos públicos de Coquimbo y Andacollo son beneficiados por la donación hecha desde Starlink a UnlimitED, proyecto de Enseña Chile y el SLEP Puerto Cordillera que busca conectar escuelas y comunidades rurales a internet para que tengan acceso a una educación global de calidad, sin importar su lugar de origen.

Con la presencia del Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera, representantes de Enseña Chile y directores de los establecimientos beneficiados, se realizó la oficialización del convenio que permite la instalación de antenas satelitales a diez escuelas básicas, liceos y jardines infantiles de Coquimbo y Andacollo, actividad desarrollada en el marco de las celebraciones por el Día de la Educación Rural.

El programa, que provee de internet gratuito durante dos años, beneficia a los establecimientos: Escuela de las Cardas, Escuela Básica Manuel de Salas, Escuela Totoralillo, Escuela Las Barrancas, Escuela Luis Amenábar, Escuela José Bernardo Suárez, Escuela Intercultural Huachalalume, Escuela Tambillos, Escuela Puerto Aldea y Liceo Carmen Rodríguez Henríquez. Además, la donación tiene un componente educativo que incluye acompañamiento en la Transformación Digital de las aulas, la Formación Docente y el desarrollo de habilidades y fomento lector de los estudiantes.

“Estamos muy felices de dar un paso más en el trabajo realizado junto al Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera, potenciando la formación docente, el fomento lector y dando acceso a las familias para apoyar a sus estudiantes y abrir el mundo a través del internet, pero con quienes además estamos desde 2022 colaborando a nivel de equipos directivos, promoviendo su desarrollo y recogiendo evidencia a través de la Encuesta de Salud Organizacional”, explicó Tomás Recart Balze, director ejecutivo de Enseña Chile.

Por su parte, la Directora Ejecutiva (s) del Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera, Carolina Saavedra González, destacó los beneficios del programa. “Para el Servicio Local Puerto Cordillera esta alianza de trabajo significa el compromiso de implementar las mejores herramientas para cada una de las comunidades educativas y construir educación pública de calidad en nuestro territorio. El convenio con Fundación Enseña Chile nos permitió instalar antenas satelitales para llevar internet a 10 escuelas principalmente rurales, que por su ubicación geográfica se hacía muy difícil la conectividad, facilitando la labor de equipos educativos en su planificación y entregar acceso a plataformas educativas a estudiantes para una educación acorde al siglo XXI. Además, hemos aplicado encuestas para favorecer a una mejor salud organizacional y así las responsabilidades estén correctamente distribuidas y los talentos debidamente gestionados “.

Una de las comunidades educativas beneficiadas fue la Escuela Las Barrancas, liderada por el docente encargado, Sebastián Fernández Rojas. El establecimiento está ubicado a 37 kilómetros al sur del sector urbano de Coquimbo, cuenta con una matrícula por sobre los 100 estudiantes en enseñanza básica y está emplazado en una zona geográficamente complicada para el internet convencional por lo que “esta herramienta vino a entregar soluciones que por años buscamos de diversas formas. Tener conectividad nos ha permitido iluminar las aulas, realizando clases interactivas y lúdicas con la utilización de recursos tecnológicos como tablets y computadores para la entrega de educación integral y de calidad a nuestros estudiantes”, expresó Fernández.

Sobre Enseña Chile y UnlimitED

Es una Fundación sin fines de lucro con 15 años trabajando en red y desde el terreno para que niñas, niños y jóvenes reciban educación de calidad. Para ello busca construir una red amplia de líderes comprometidos con impactar Chile desde la sala de clases y luego desde diversas áreas del sistema educacional. El trabajo se centra en estudiantes, docentes y equipos directivos a través de tres programas: forma y acompaña a docentes pedagogos y no pedagogos para que transformen sus salas de clases y luego, en red, puedan hacerse cargo desde distintas áreas y posiciones de los cambios que el sistema necesita. También asesora a líderes escolares y equipos directivos para que construyan ambientes que potencien la gestión, el liderazgo y el aprendizaje continuo. Y, finalmente, creamos recursos pedagógicos motivantes para que las y los estudiantes vivan la pasión por aprender.