Categories: actualidad

Proceso es simple: Hacienda enfatiza que sancionar mal uso de licencias médicas no requiere grandes investigaciones

El ministro Mario Marcel subrayó que los sumarios administrativos son procedimientos breves y claros, que permiten establecer responsabilidades en casos de viajes al extranjero durante licencias médicas. Contraloría, por su parte, solicitó mayores atribuciones para fiscalizar y aplicar sanciones directamente.

En medio del escándalo nacional por las denominadas “licencias all inclusive”, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, fue enfático al señalar que los sumarios administrativos no son procesos complejos ni extensos, y que permiten aplicar sanciones claras frente al mal uso de licencias médicas.

A la fecha, el Ministerio de Hacienda ha iniciado 6.592 sumarios en 131 servicios públicos. Además, 1.102 funcionarios han abandonado la administración gubernamental, aunque no se ha detallado cuántos lo hicieron por despido o renuncia.

“El procedimiento es sencillo. Se trata de sumarios administrativos, no investigaciones sumarias, y consisten básicamente en responder tres preguntas: cuál fue la causal de la licencia médica, si hubo viaje y cuál fue el motivo del viaje”, explicó Marcel. Añadió que este proceso “no requiere convocar testigos ni realizar indagaciones extensas”.

Entre las sanciones que pueden derivar de estos procedimientos se contemplan la destitución, la suspensión con reducción de sueldo, el rechazo de la licencia médica, la devolución de fondos al empleador, e incluso el sobreseimiento en casos específicos como las licencias maternales.

Marcel también advirtió que cerca del 10% de los funcionarios involucrados ingresaron al Estado a partir del año 2022, destacando que este fenómeno no se restringe a prácticas anteriores.

Por su parte, la Contralora General de la República, Dorothy Pérez, compareció en el Senado solicitando que se refuercen las atribuciones del organismo para fiscalizar de forma más eficaz. “En otros países, las contralorías acceden directamente a las cartolas bancarias de los servicios públicos. Nosotros debemos pedirlas ‘por favor’ y muchas veces se nos alega secreto bancario”, lamentó.

La contralora también planteó que la entidad pueda aplicar directamente las sanciones derivadas de los sumarios, evitando que sus resoluciones sean revertidas por autoridades superiores, lo que —según señaló— “desmoraliza a la institución y a la ciudadanía”.

Finalmente, Pérez anunció que estas fiscalizaciones se realizarán de forma anual para desincentivar el mal uso del sistema. El objetivo, afirmó, es claro: proteger los recursos públicos y restituir la confianza ciudadana en la probidad del servicio público.

Prensa

Recent Posts

Comercio y Minería lideran la creación de empleo en la región de Coquimbo

· La tasa de desocupación regional se situó en 7,9% en el periodo agosto-octubre del…

15 horas ago

PDI desarticula red de microtráfico que operaba a través de redes sociales en La Serena y Coquimbo

Con la denominada “Operación Abuya” se logró incautar diversas sustancias ilícitas, jarabes con codeína, cerca…

23 horas ago

Décima versión de la Academia para Personas Mayores reunió a más de 70 participantes en Santo Tomás La Serena

El evento forma parte del Programa Nacional de Personas Mayores de VCM, siendo además uno…

23 horas ago

PDI establece científicamente la identidad de joven argentino que murió ahogado en Avenida del Mar

Peritos del Laboratorio de Criminalística Regional junto a detectives de la Brigada de Homicidios La…

1 día ago

Inolvidable presentación de la Orquesta Sinfónica del Colegio de Artes Claudio Arrau en la Basílica Menor de Andacollo

En el marco de la Semana de la Educación Pública 2025, el Servicio Local de…

2 días ago